totop

Bocatics

el blog de iWith.org













Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¿Cómo funcionan las leyes de incentivos fiscales a las donaciones?


La devolución de impuestos por donaciones puede variar según el país en el que pagues los impuestos. El siguiente artículo contiene un breve resumen sobre la ley de las organizaciones sin ánimo de lucro en Suiza y los cambios en España.

Hacer una donación a una organización sin ánimo de lucro es una acción en la que cada día se involucran más personas. Se puede donar a una misma organización desde diferentes países, utilizando diferentes monedas. Sin embargo, los incentivos fiscales de los que te puedes beneficiar pueden variar según el país en el que pagues los impuestos. Las donaciones se pueden deducir, hasta cierto punto, del impuesto sobre la renta o del impuesto sobre los beneficios del donante siempre y cuando la organización sin ánimo de lucro tenga su domicilio social en Suiza y en España. En los siguientes ejemplos se puede observar cómo funciona esto en España, donde tenemos nuestras oficinas, y en Suiza, donde se fundó nuestra organización:

Incentivos fiscales en Suiza

La persona jurídica tiene que enviar su solicitud de exención fiscal a la autoridad fiscal del cantón en el que tiene su domicilio social. Por ejemplo, según la ley de las organizaciones sin ánimo de lucro de Suiza, las donaciones hechas por una persona física a una persona jurídica sin ánimo de lucro con domicilio social en Suiza son deducibles de la renta imponible del donante, con una cantidad deducible máxima para fines tributarios federales del 20% de la renta imponible neta. Sin embargo, la cantidad deducible máxima a nivel cantonal y municipal la determina cada cantón. Las tasas de afiliación que se abonan a las asociaciones no se consideran donaciones y, por lo tanto, no son deducibles. Aquí tenemos un ejemplo de página de donaciones – Ammado-, gestionada por iWith.org.


Incentivos fiscales en España

En España, hay una deducción del 75% por los primeros 150 euros donados. Teaming es un ejemplo de página de donaciones en España que iWith.org utiliza.
  • A partir de esta cantidad -más de 150 €- las donaciones son deducibles en un 30%: desde un 25% de hoy en día y hasta un 35% si se dona la misma cantidad o más durante tres años si los 3 años anteriores han sido antes de la declaración fiscal.
  • En 2016, estas deducciones serán del 50%, 27,5% y 32,5%. 
  • Para las sociedades, la deducción actual del 35% aumenta hasta el 40% en las donaciones hechas a la misma entidad por la misma o una mayor cantidad durante al menos tres años. En el 2016 este porcentaje es del 37,5% Por último, esto fomenta la reforma fiscal para que se estimule el patrocinio y las donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro.

teaming

Mas sobre el tema: iwith.org , mecenazgo , donacion , crowdfunding , fiscalidad
Traducción hecha por Eva Castillo / Belén Sánchez
el 01/03/2016
Comentarios
Escribe tu post -text-
Últimas noticias


iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations
Google + Facebook Twitter Youtube Rss