totop

Bocatics

el blog de iWith.org













Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Utiliza Internet para denunciar la violencia social


Actualmente tu teléfono móvil puede ayudarte frente a las amenazas. En Kenia, Ory Okollo creó una página web, llamada Ushahidi.com, para denunciar la violencia social y política, los asesinatos, la tortura y los abusos sexuales.


Por desgracia, estas situaciones son habituales en África, pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible grabar los testimonios y darles una oportunidad a los afectados.
Ushahidi significa “testimonio” en swahili, una lengua hablada por más de 80 millones de personas en África.

¿Cómo funciona? Ushahidi es una plataforma de colaboración donde cualquiera puede enviar un mensaje vía sms, correo electrónico o página web y visualizarlo en un mapa o en una línea del tiempo.
Los promotores, que proceden de Kenia, Ghana y Sudáfrica y que reciben apoyo de los EE.UU. y de los Países Bajos, tenían un objetivo técnico. Crear la manera más fácil para recabar información del y para el público como respuesta a varios temas.

Por eso, nosotros queríamos insistir en este proyecto gratuito y libre. Además de ofrecer un método de rastreo, Ushahidi es también un proyecto y un espacio para ampliar los usos de Internet en África. El pasado viernes, Iwith.org fue invitado a una conferencia sobre los beneficios de los teléfonos móviles e Internet para los más desfavorecidos de África y Sudamérica. Después de una explicación teórica, es justo escribir un artículo sobre Ushahidi.

Ushahidi tiene mucho éxito y su creadora, Ory Okollo, quiere difundir su idea en todo el mundo donde haya estos problemas. Para ella, es una forma de expresión y por consiguiente uno de los derechos humanos fundamentales. Por ejemplo, los datos recabados resultan útiles para todo tipo de investigaciones, juicios, ONG, los medios, los gobiernos y los ciudadanos que quieren conocer lo que ocurre en tiempos de conflictos.

Mas sobre el tema: Ushahidi , ngo , social , violencia , internet , tics
27/10/2009
Margot Berg
Traducción hecha por Paula Gonzalez Alvarez
el 30/10/2009
Comentarios
Escribe tu post -text-
Últimas noticias


iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations
Google + Facebook Twitter Youtube Rss