totop

Bocatics

el blog de iWith.org













Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Twitter útil también para las organizaciones no lucrativas


La famosa herramienta o red social twittwer nos sorprende por las numerosas redes que ha ido creando: hay grupos que hablan de salud, de búsqueda de desaparecidos, de temas de investigación, todos tópicos a los que se puede llegar preguntando ¿Qué estás haciendo?. Tal es el resultado, que dependiendo cómo uses esta red, puede ser muy útil para tu organización.

Twitter es una red social, es decir, una aplicación disponible en Internet cuyos usuarios se relacionan de una forma concreta. En el caso de Twitter, el objetivo de sus miembros es comunicar a los demás lo que se está haciendo en un momento dado  respondiendo a la pregunta ¿qué estás haciendo?.

Una vez que uno es miembro de la red, se puede escribir directamente un mensaje, formado de 145 caracteres como máximo. Y a no ser que se especifique lo contrario, todos los usuarios pueden leerlo.

Twittwer fue la sensación del 2007 en la red, y la respuesta la puedes dar no sólo escribiéndola desde la misma aplicación sino también mediante mensajes de teléfono móvil (con dos números, uno para EE.UU y otro de Inglaterra para uso internacional) o utilizando un cliente de mensajería instantánea como el GTalk de Google. También, cada usuario puede recibir los mensajes de otros miembros vía web, mensajería instantánea o SMS.

Darse de alta en Twitter, es de lo más fácil. Basta con una cuenta válida de correo electrónico.  Poco a poco añades usuarios en la lista de amigos y te transformas en sus seguidores o followers. Cada vez que abres tu página sabes lo que ellos están haciendo y puedes leer también lo que tu has ido escribiendo.

La explicación del éxito de twittwer radica para muchos en la sencillez del sistema y la simplicidad de la idea. ¿A quién no le interesa saber lo que tus amigos e, incluso, desconocidos, están haciendo?. Pero, además es muy fácil mantenerse integrado en la red sin ser necesario estar delante de un ordenador.

El inventor de Twitter es Evan Williams, una de las personas que revolucionó los sistemas online de publicación de blogs, con Blogger. Así que se pueden imaginar que Twitter lleva el mismo camino: revolucionar las redes sociales en Internet.



Twittwer es útil para Tercer Sector


Esta red social ha permitido el nacimiento de algunos grupos e incluso páginas  que pertenecen  a agencias gubernamentales y ONL, o que pueden ser un buen  ejemplo  para el tercer sector como uso del Twitter para defender algunas causas.

* Las que buscan proveer informació como eDiets, que trata sobre salud femenina y salud en general
* Las que intentan proveer apoyo motivacional - ej: Qwitter (para dejar de fumar), Twitter PT Challenge (fitness)
* Las que quieren crear una red de apoyo social  como Real mental health, o Traineo (deporte para perder peso)
* Algunas se dedican al fundraising - como 1PinkRibbon, Frozen Pea Fund, Beth Kanter/Sharing Foundation
* Hay algunos grupos que responden a desastres:   safeandwell (de la Cruz Roja Americana), InSTEDD (una unión de Google.org y la Fundación Rockefeller)
* Las que buscan organizar actividades o lescturas - Tweet What You Eat (diarios de comida), SugarStats (diabetes), gtFtr (ejercicio), pain diary, My Mile Marker (fuel economy)
* Los recordatorios como Timer ( que puede ser usado para remedios, pausas de relajación, etc.)
* Para difundir información y sacarla a la luz rápidamenre como el departamento de bomberos de Los Angeles, para buscar desaparecidos por ejemplo
* Otros para conectar pacientes y proveedores de servicios de salud como  Medical Solutions.
* Algunos sirven para conducir investigaciones como sobre etnografía
* Algunos hablan sobre modelar la figura como skinnyjeans (para perder peso)
* Y los que difunden sistemas de alerta temprana a peligros como Morbus (para pandemias),  y alertas a problemas

Mas sobre el tema: ong , internet , iwith.org , twitter , redes sociales
Comentarios
Escribe tu post -text-
Últimas noticias


iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations
Google + Facebook Twitter Youtube Rss